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Los buenos servicios, médicos o no, se aseguran de tener una buena comunicación

 

Javier G. Iglesias

Para los profesionales de la sanidad, difundir información sobre el trabajo que realizan resulta de indudable interés. A pesar de la gran labor que desempeñan explicando su buen hacer en páginas web y redes sociales, los medios de comunicación son imprescindibles en este proceso. Como consultoría de comunicación con gran experiencia en el ámbito de la salud, MPATÍA fue invitada a exponer su punto de vista sobre la necesidad de crear confianza entre periodistas y profesionales de distintas disciplinas sanitarias en el Colegio de Médicos de Bizkaia.

La jornada, celebrada el día 10 a iniciativa del doctor Javier G. Iglesias, bajo el título ‘Información médica y medios de comunicación‘, transcurrió en un agradable ambiente. El doctor (@lehosiglesias), especialista en cirugía ortopédica y traumatología, presentó la app que está creando para proporcionar información al paciente quirúrgico “en el momento adecuado”.  Por su parte, David Fernandez, de Adittu, habló de la conveniencia de conocer a las personas usuarias del entorno web para poder ofrecerles la mejor información. Desde aquí queremos darles las gracias por haber pensado en MPATÍA para formar parte del programa.

Tras repasar cuáles son los factores del complejo proceso de comunicación y aclarar que no todos los profesionales de la medicina son susceptibles de convertirse en fuentes de comunicación, desde MPATÍA incidimos en que comunicar es “poner en común“, no simplemente informar. Si  no hay retroalimentación no hay comunicación, sólo transmisión de información: El mensaje de retorno es la verdadera esencia de la comunicación. Para alcanzar ese feedback no solo hay que emitir un mensaje, hay que entender a las personas destinatarias y para ello escucharlas, empezando por entender el trabajo de los periodistas como intermediarios en este empeño. El respeto ha de fundamentar esta relación.

¿Qué busca el periodista?->  Fuentes fiables y asequibles

Porque, ¿qué es lo que buscan los medios de comunicación? Sin duda, profesionales de la sanidad de que puedan entrar en la categoría de fuentes fiables -por sus conocimientos, experiencia y actualización-, y que estén disponibles para responder preguntas, acudir a entrevistas. etc. Clara Fraile recordó la responsabilidad de todas las partes implicadas si se difunde información errónea, no veraz o que responde a intereses ocultos. Lo peligroso que sería generar falsas expectativas, por ejemplo, respecto a un tratamiento. Para minimizar riesgos, es conveniente proporcionar la información por escrito, revisada por las personas con mayor cualificación dentro de un servicio médico y, siempre que sea posible, acompañada por estudios que la avalen y algunos datos (información suficiente pero no exhaustiva). Con el máximo rigor, pero sin olvidar que nos dirigimos al público en general; no hablamos para otros profesionales médicos.

Clara Fraile_ Ponencia-CMB

La fundadora de MPATÍA subrayó el cambio que se ha producido en el sector de la comunicación desde la llegada de internet, que ha modificado y aproximado a servicios sanitarios y pacientes. En esta relación, cada vez más cercana y fluida sin que por ello tenga que ser intrusiva, destacó el papel de las redes sociales y el trabajo del community manager, tanto para ‘escuchar’ a la audiencia como para crear contenidos, trabajar el SEO y posicionar las páginas médicas en los primeros puestos de los buscadores web. Entre otros aspectos, corresponde a los profesionales de la comunicación analizar el impacto de la repercusión mediática y facilitar esas relaciones de confianza mutua tan necesarias para alcanzar una comunicación empática. Solo así el proceso de comunicación será duradero en el tiempo y eficaz.

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