Blog

El valor del papel

La Enciclopedia Británica acaba de dejar de imprimirse en papel, 244 años después de que su primer ejemplar viera la luz en Edimburgo. La compañía, que hoy tiene su sede en Estados Unidos se centrará en su enciclopedia digital. Esta decisión es un intento de adaptarse a la creciente demanda de contenidos digitales y, en particular, a la competencia de la popular Wikipedia, según explicó a ‘The New York Times’ su presidente.

Noticias como ésta auguran una próxima muerte del libro en papel. El debate sobre si los libros electrónicos acabarán con los libros tradicionales se aviva. Pero, ¿por qué tanto empeño en algunos ámbitos en contraponer el mundo digital al mundo real? ¿Acaso papel y código html no forman parte del mismo mundo, de nuestro mundo?

Benedetti (Foto: Mariló Míguez)

Foto: Mariló Míguez

Evidentemente cada soporte tiene sus ventajas e inconvenientes, y su precio, claro; como el cine y la televisión, por ejemplo. Hay quienes enseguida aprecian las cualidades de cada uno de ellos. El escritor Javier Sierra, por poner un caso, es usuario de los ebooks pero está convencido de que con el tiempo sabremos conceder al papel mucho más valor del que ahora mismo tiene. Dentro de nada regalar un libro en papel será un detalle muy apreciado, así lo atestiguan apuestas de ediciones de lujo en estuches increíbles de novelas como El ángel perdido (Planeta).

Las personas que trabajamos en el mundo de la comunicación nos hemos volcado en el social media y en los medios digitales. Sin embargo, habríamos errado si hubiéramos olvidado el resto de los vehículos de trasmisión. Y no lo hemos hecho. Sin ir más lejos, todavía hay clínicas y otras empresas que mediante una sencilla y tradicional carta agradecen la confianza depositada en ellas por haber pedido una cita o un presupuesto. Eso, por supuesto, sigue siendo comunicación empresarial, redunda en la reputación de la entidad y hoy sorprende, lo cual es otro punto a favor.

Corre la voz :o déjanos un comentario

Sin comentarios en El valor del papel

Comenta: