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Hay que estar en las redes para interactuar, aprender y mejorar

Convencer a pymes y a personas autónomas del potencial de las redes sociales ¡con la que está cayendo! no es tarea fácil. Se trata de decirle a quien regenta un negocio que, además de realizar las acciones de comunicación, marketing, publicidad y relaciones públicas que estaba llevando a cabo hasta el momento, ahora tiene que interactuar con sus clientes reales y potenciales, aprender de ellos y establecer una vinculación emocional.

mpatía se volcó en el empeño dando una charla en Getxo Comercial y Empresarial. Al menos hay que estar en Facebook. ¿Cómo? Reflejando la actividad que se desarrolla offline. Cobra importancia la figura del community manager, el profesional que se encarga de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet. Tiempo y dedicación. No hay patrones. En el caso de las empresas y comercios más pequeños tal vez tengan que asumir estar funciones los mismos propietarios.

Getxo Comercial y Empresarial

Getxo Comercial y Empresarial

La difusión de contenidos y la interacción con los usuarios produce beneficios a la organización en las áreas de recursos humanos, marketing y ventas. El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) ha publicado su estudio ‘Las redes sociales en Internet’  de diciembre de 2011 y ha destacado la rapidez y la economía que el social media proporciona a la hora de seleccionar candidatos. En mpatía damos fe de este hecho: nuestros clientes reciben currículums sin necesidad de colgar a veces ni un anuncio de empleo, y ya no les cuesta encontrar determinados perfiles.

En cuanto al marketing, la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (Aerco) considera que los medios sociales son una excelente inversión: juegan con un nuevo tipo de consumidor -prosumer o entusiasta-, al tiempo que generan lazos emocionales que acercan la marca/producto o servicio a la persona.

Presencia progresiva y exponencial

El efecto viral de las redes sociales es clave; no hay ningún otro canal con el público objetivo que abarcan estas plataformas progresivas y exponenciales, y éstas atesoran bases de datos sobre los gustos, preferencias e intereses de los usuarios.

Gracias a las redes sociales, “en la actualidad es mucho más fácil encontrar a la persona a cargo de una empresa para poder contactar “, explica el informe. Por otro lado, las personas más relevantes de la entidad pueden llegar a posicionarse como líderes de opinión a través de blogs, tuits o páginas en las redes sociales.

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