Blog

Vídeos y salud. Cuando el medio es el mensaje

Tal y como resume la célebre frase de Marshall Mcluhan, “el medio es el mensaje”. El medio (el camino), determina la percepción y el aprendizaje de un contenido. Y hoy el medio estrella es el vídeo en internet.

YouTube ha llegado a convertirse en una de las URLs más visitadas. El formato audiovisual es el más consumido en internet: en la actualidad ya se pasa más tiempo viendo vídeos en la Red que leyendo textos. Cualquiera puede grabar un pequeño clip, subirlo a la nube e incluso editarlo una vez alojado en el servidor.

Los medios de comunicación digitales, conscientes de este ascenso imparable, comenzaron a ofrecer vídeonoticias hace varios años. Las agencias comunicación empezamos a aconsejar a nuestros clientes aprovechar las ventajas de este soporte para llegar a consumidores, alumnos, usuarios…

Consejos de @luisluque para vídeos en Youtube

Consejos de @luisluque para difundir vídeos en Youtube

De esta modo, surgió por ejemplo el canal de YouTube de Red Menni de Daño Cerebral, que publica desde hace meses vídeos didácticos para ayudar a las personas con discapacidad y a quienes las cuidan en aspectos prácticos de la vida diaria. Trasferencias desde la silla de ruedas, consejos para la adaptación del domicilio y productos de apoyo son algunos de los temas que se abordan.

En este contexto, Salvador Casado (@doctorcasado) y Rosa Pérez (@mrsrosaperez) tuvieron el acierto y la capacidad de poner en marcha #vídeosysalud. Contaron con la ayuda de algunos de los profesionales más activos de la blogosfera sanitaria a los que cada día se suman más. así,  el 7 de julio se celebró en Bilbao la segunda edición. @mpatia, más conocida entre los participantes por representar a @dc_menni, tuvo el placer de participar. ¡Y de tomar buena nota!

¿Qué será esto que pone en sintonía a médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, periodistas, terapeutas ocupacionales…? Vídeos y salud parte del convencimiento de que las cosas en sanidad se pueden hacer mejor. La comunicación forma parte importante de la salud y no hay demasiado tiempo para hacer llegar a los pacientes la información de manera clara y sencilla. Toca echarle imaginación, ponerse en lugar de los demás y utilizar todas herramientas a nuestro alcance. Los vídeos son una de ellas y para difundirlos nos serán de gran ayuda los blogs y las redes sociales.

Por todo esto, por la calidad humana y el trabajo desinteresado de las personas que participaron, por el buen ambiente y la cordialidad reinantes, Vídeos y salud continuará en cada uno de nosotros. También en una nueva edición. ¿Dónde? En la aldea global de Mcluhan, eso es lo de menos. Además, estoy segura de que quienes hemos tenido la suerte de poder estar en este ajo haremos lo posible por repetir.

Clara Fraile

 

Corre la voz :o déjanos un comentario

Sin comentarios en Vídeos y salud. Cuando el medio es el mensaje

Comenta: